Las pruebas auditivas que se realizan en las personas jóvenes, adultos y adultos mayores son en su mayoría subjetivas, es decir, es el paciente quién nos indica el momento en que se encuentra escuchando los diferentes sonidos. Aunado a esto se complementa con las pruebas objetivas que nos permiten definir con mucho más claridad el tipo y grado de pérdida auditiva que presenta el paciente.
Es una prueba rápida en la que se observa el conducto auditivo externo del niño, con el fin de conocer si existe alguna alteración a nivel del oído externo. Esta prueba debe realizarse antes de cualquier otro examen auditivo.
Es una prueba objetiva, utilizada rutinariamente, que nos permite valorar la funcionalidad principalmente del oído medio e indirectamente del Oído Externo, Oído Interno y de la porción baja del Tallo Cerebral. Es una prueba recomendada en pacientes que han presentado patología en oído medio y complementaria a la audiometría clínica
Esta prueba nos permite identificar o cuantificar de manera objetiva la pérdida auditiva en adultos. Además, la respuesta neurofisiológica de esta prueba aporta datos sobre la conducción bioelectrica en el nervio auditivo, necesario para el diagnóstico de patologías en las que el nervio auditivo o la vía auditiva se encuentran afectados.
Para llevar a cabo la prueba es necesario que el adulto se encuentre tranquilo y relajado.
Es una prueba subjetiva que evalúa el funcionamiento del sistema auditivo. Mediante la misma, realizamos una valoración precisa de la audición del paciente, donde los sonidos que se presentan varíanen volumen (intensidad) y tonalidad (frecuencias). Aunadoaesto, serealizan pruebas con palabras que permiten conocer el nivel de comprensión del habla por parte del paciente.
Para obtener resultados confiables es muy importante la colaboración del paciente.